Listado de recursos musicales.

Presentación de un recurso musical. Se trata de que cada uno de vosotros proponga un recurso (hardware, software, producción…) que relacione música con tecnologia. No sirven recursos ya muy evidentes y extendidos (p.ej. Sibelius, Spotify, MP3). De momento, solo os pido:

  1. Vuestro nombre (no hace falta mail no datos privados, sólo “Pepe Gotera y Otílio” para mi)
  2. Nombre del recurso
  3. Breve explicación (5 líneas) del recurso

La lista se irá incrementando cronológicamente, así que si muchos de vosotros quereis hablar de “Sibelius”, el primero que lo proponga, se lo queda.

25 comments

  1. Enric Guaus
    Radio FM
    La radio FM es una tecnologia que permite enviar ondas sonoras a distancia y ser reproducidas mediante un receptor basado en transistores. Actualmente se usa cómo plataforma de distribución de música. Aunque la tecnologia es buena, la aparición de las emissores de radio centrades en radiofórmulas pone en peligro la figura del autor, ya que éste dejará de ingressar dinero por sus conciertos.

  2. Alexandra Baena

    “Tono/Escala Shepard”

    El tono/escala Shepard es un sonido que consiste en la superposición de ondas sinusoidales separadas por octavas. Cuando estas nacen desde un tono concreto y moviéndose “hacia arriba” o “hacia abajo”, se convierten en una ilusión sonora, haciéndonos creer que el sonido asciende o desciende continuamente.

    Ejemplos:
    Tono Shepard: https://www.youtube.com/watch?v=BzNzgsAE4F0
    Escala Shepard: https://www.youtube.com/watch?v=fao1V2YOHjE

  3. Isaac Tortajada
    Brian Eno.
    Músico y compositor de música electrónica y experimental. Comenzó su carrera musical pública como miembro de Roxi Music, a principios de los años 70. Derivó rápidamente hacia la composición y producción, ámbito en el que es considerado un visionario. Fue partícipe en la sombra en grandes éxitos musicales de la cultura pop de finales del s.XX. Ha aportado una sugerente discografía propia de música pop experimental.

  4. David Mauri

    Melodyne

    Dejando el tema ético a un lado, el pitch correction (modificar la entonación de una señal de audio sin afectar otros aspectos de su sonido) se ha convertido en una de las herramientas de procesado más utilizadas mundialmente, sobretodo en el trabajo con la voz, en estudios de grabación profesionales, pero también en estudios de grabación caseros. Melodyne és una aplicación informática que te permite trabajar con la voz, pero también con instrumentos monófonicos y algunos polifónicos. Esta aplicación te permite modificar cada una de las notas de una melodía y, por lo tanto, afectar la entonación, el fraseo y la dinámica.

  5. Lluís Coll Pujolar

    Ewi

    El seu nom és l’acrònim en anglès ( electronic wind instrument). Aquest dóna nom a un controlador d’aire i a un instrument musical electrònic inventat al seu moment per Nyle Steiner. Els models més primitius consistien en dues parts ben diferenciades,un controlador d’aire i un sintetitzador en una caixa ” rackmount”. Els exemplars posteriors de la casa AKAI combinen les dues parts en una mateixa. L’instrument usa el sistema de digitació Boehm i va ser dissenyat per ser semblant en acció sonora al saxo soprano.

  6. A n a A l o n s o

    A R D U I N O

    Plataforma de hardware de código abierto, basada en un microcontrolador y un entorno de desarrollo. Arduino no sólo nos permite diseñar nuevos prototipos en proyectos multidisciplinares, sino que también nos ofrece una comunidad virtual como espacio de comunicación, intercambio, cooperación y aprendizaje. Desde mi perspectiva, la construcción del conocimiento es social y global, y la incorporación de las nuevas tecnologías a los proyectos de desarrollo creativo supone un aporte fundamental de innovación constante.

  7. StaffPad és una nova i revolucionaria aplicació de Windows dissenyada per a escriure partitures, pensada exclusivament per usar amb llapis electrònic. En escriure la notació amb el llapis, StaffPad reconeix la teva música manuscrita i la converteix en una escriptura tipografia que es pot editar, reproduir, imprimir i compartir. StaffPad combina el millor de treballar en el paper amb el millor de treballar digitalment. Per qui encara no conegui aquesta aplicació, pot donar un cop d’ull a l’enllaç que adjunto a continuació.

  8. Anònim

    Miguel Ángel Martínez Sabogal

    Apps “n”

    En la construcción histórica de la música occidental el Quadrivium en la Grecia clásica, las artes liberales en el medievo observaron en la aritmética y la geometría una comunión divina con la armonía musical, en esta aplicación evidenciamos la creatividad de los programadores y el cantautor Uruguayo Jorge Drexler quienes dan la posibilidad a los usuarios de variar la letra de una canción “n” veces desde un concepto matemático y al mismo tiempo pone a esta disciplina en un escenario más divulgativo como es el caso de las apps . En otras palabras ¿Si los números pueden sonar?, – ¡Siendo así aprendería a jugar y escuchar las matemáticas!

  9. Sara López

    Soundbeam

    Fue creado por Edward Williams en 1989. Es un sistema que utiliza un sensor con haz ultrasónico para reconocer la distancia, la velocidad y la dirección del cuerpo, y de esta forma genera un código MIDI que se traduce en sonido. El soundbeam puede conectarse con diversos complementos que ayudan a la creación de música electrónica o a la manipulación de multimedia.

  10. MadPad by Smule

    MadPad enables you to create sound boards with images. You need an iOS device’s built-in microphone and camera.

    Each pad gets twelve different sounds; you tap record, and then MadPad automatically starts and stops the recording based on the sounds you generate.

    You can create a variety of sound sets, record sound samplers, and tracks.
    It is a fun way to “compose” sound sets, or loops of sounds.
    You can share it with friends, listen to other people’s sound pads.

  11. Alejandro Peralta F

    BComposer Ritmo

    Es la primera aplicación gratuita de Android apps que enseña a componer ritmos musicales en cualquier estilo e instrumento, sus características son: La aplicación crear ritmos propios que da a conocer el valor de cada nota musical y a interiorizar lo que es un compás y su división, sirve para componen ritmos con las notas musicales y su duración, cuando se utiliza la función loop se pueden crear miles de ritmos sobre la marcha, sin parar la aplicación e improvisar al mismo tiempo.
    Sitios Web:
    Google+
    * +bComposer
    Youtube Channel
    * https://www.youtube.com/user/OneManBandClub
    * Facebook Page
    https://www.facebook.com/pages/ONE-MAN-BAND-Studios/120335767987785

  12. Pro Tools

    Es una plataforma de grabación, edición y mezcla multipista de audio y midi, que integra hardware y software, es considerado el estándar de grabación, edición y mezcla en estudios profesionales y postproducción, usado mundialmente.

  13. Irene Matas de Íscar

    Aparato electro compositor musical

    Inventado por el párroco Juan García Castillejo en el año 1933, estaba elaborada con lámparas, transformadores, condensadores, resistencias, motores, altavoces y cintas perforadas. El llamado “aparato electro compositor musical”, era capaz de crear secuencias musicales automáticas mediante un selector de sonidos, otro de tiempo y un motor combinador de notas, completados con vibradores mecánicos para aportar efectos como vibratos, trinos, etc. Además de tener la capacidad de improvisar música electrónica, permitía acceder por telegrafía a las pistas sonoras. Por ello, se ha denominado como “el primer Spotify”.

    Libro de Juan García Castillejo donde se incluye este invento http://www.ccapitalia.net/descarga/docs/1944-castillejo-telegrafia-rapida-musica-electrica.pdf

    Video en el que se puede escuchar su sonido https://youtu.be/jFZk6WrbOKw?t=9m43s

  14. GarageBand

    Se trata de una aplicación informática que permite al usuario crear piezas musicales. Convierte el ipad, iphone o ipod touch en un estudio de grabación. Contiene 1000 loops sampleados y 50 instrumentos sampleados o sintetizados, unos instrumentos virtuales que pueden ser reproducidos a través de un teclado MIDI conectado al ordenador o de un teclado virtual. Además, GarageBand permite grabar con instrumentos reales. Por ejemplo, puedes conectar una guitarra eléctrica al ordenador y el programa te permite elegir un amplificador (desde simuladores de Marshalls a Oranges o Fenders). Es una aplicación ideal para músicos principiantes.

  15. David Barliza Colorado

    “OTAMATONE”

    El Otamatone es un instrumento musical electrónico no temperado cuyo sonido es equiparado al del Theremin o al del Jinghu (Instrumento tradicional de la música en China). Fue desarrollado en Japón por los hermanos Masamichi y Nobumichi Tosa y lanzado al mercado en el año 2009. Se caracteriza principalmente por su diseño, el cual asemeja una corchea con boca y ojos, y la forma en que es ejecutado, la cual combina una digitación similar a la del violín en la plica de la corchea para controlar la altura tonal y el apretar la cabeza de la corchea para producir efectos de vibrato y “wah”. Es especialmente popular entre los amantes de las caricaturas y los videojuegos japoneses.

  16. El meu recurs mescla diverses tecnologies. És un projecte que vaig fer per un postgrau de sonologia. Partim d’un sintetitzador desenvolupat amb Pure Data, un llenguatge de programació gràfica per a la creació de música computeritzada interactiva. La idea era controlar aquest sintetitzador físicament, sense necessitat d’estar pendent de la pantalla, el ratolí, o el teclat de l’ordinador. Els elements escollits per a exercir el control són un ‘trackpad’ extret d’un portàtil desballestat, un ‘slider’ genèric, i un botó. La comunicació entre aquests dispositius i el sintetitzador es fa mitjançant una placa Arduino, basada en un microprocessador de codi obert.

  17. Helman Castañeda
    Guitar rig

    Guitar rig es un software emulador de efectos y amplificadores para guitarra desarrollado por la empresa Native Instruments. Principalmente fue diseñado para bajo y guitarra eléctrica, permite tocar en tiempo real y se puede usar como software individual o como plug-in en otros programas de producción musical. Este software simula gran cantidad de dispositivos como pre-amplificadores, cabinas y micrófonos y mas de 50 emulaciones de pedaleras, procesadores de estudio en rack y dispositivos especializados.

  18. LenMus – Phonascus

    Es un programa para estudiar teoría de la música, practicar solfeo y mejorar el oído musical. Phonascus te permite realizar diversos ejercicios, tanto de teoría como de educación del oído, con el grado de dificultad que tu desees. Los distintos ejercicios pueden personalizarse para adaptarlos a tus necesidades. Con LenMus puedes estudiar a tu ritmo, recibiendo respuestas inmediatas del programa, hasta que obtengas el grado de mejoría que desees.

  19. Bandcamp

    Bandcamp is an online music store and a platform for the promotion of independent artists. All the artists who use Bandcamp have microsites where their music can be shared and sold. Anyone can create an artist account in Bandcamp or get a Bandcamp fan account. There is also a weekly radio show in which the staff selects music from interesting artists. Many artists have gained much attention in Bandcamp and some of them have given up their record labels and started to sell albums there.

  20. Freesound

    Freesound es una plataforma online que actúa como una biblioteca colaborativa de grabaciones sonoras que son subidas por los usuarios con la intención de que estas sean reutilizadas por el resto de la comunidad. Los sonidos son accesibles al usuario por medio de tags, o etiquetas, que los designan o describen y se someten a una de las 3 licencias de Creative Commons, Zero (cc0), Attribution (by) y Attribution Noncommercial (by-nc), que la propia plataforma ofrece y que han sido escogidas por su permisividad sobre el uso del producto.
    La plataforma fue creada en 2005 por el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

  21. Miquel Ferrés

    Cabosanroque

    El dueto Cabosanroque centra sus composiciones en la creación mecánica y tecnológica Para estos ingenieros, la música siempre parte de la materia sonora que los artefactos producen aleatoria o intencionalmente. Propongo exponer brevemente un resumen de sus invenciones más destacadas, y mostrar el modo en que han logrado dar forma a texturas y canciones. A partir de su experiencia, que publican regularmente en CDs, y exponen con frecuencia en BCN, surge una pregunta que me parece relevante: se puede reducir su lenguaje a “más de lo mismo” o estamos frente una versión “pop” de la música concreta?

  22. Appjenou?! Interactive Album by Tin Men and the Telephone

    Es una aplicación interactiva para Ipad y Iphone. No es sólo un álbum de música del trío Tin Men and the Telephone, sino que además está diseñada para ser utilizada en directo, el público a través de la app puede influir en el curso de los acontecimientos. Puede elegir los diferentes solos, alterar el sonido al cambiar los efectos. Los músicos responden en directo a las peticiones del público originando un nuevo concepto de interacción con el público e improvisación.

  23. Braille Music Editor

    Es un programa de edición de partituras en escritura Braille, destinado a las personas ciegas, con poca visión, y también para los transcriptores musicales. Este programa permite reproducir el contenido de la pieza tambien, y permite la comprobación a tiempo real en la revisión de la partitura. LA nueva versión 2.0 ha permitido incluir signos de expresión, articulación y dinámicas, que no se contemplaban en la anterior.

    Junto a este programa creo oportuno mencionar el Braille Music Reader

    Fue creado por el proyecto contrapuntus entre los años 2006 y 2007. Su objetivo es desarrollar herramientas para preservar los ficheros de música braille existentes en la bibliotecas europeas y poder compartirlos en la web. Este software tan solo es un programa de lectura como dice su nombre, que nos permite manipular la partitura con el objetivo de facilitar su comprensión al lector de braille.

  24. Cyn

    Novation Circuit se lo puede definir como un procesador independiente, que funciona para la creación de musica electrónica al instante, partiendo de una combinación de sintetizadores Nova con parametros de “experto”. Combinando dos polysinths con una caja de ritmos y controlador MIDI, en forma de cuadrícula, con sonidos genuinamente decentes.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s