Elaboración de un paisaje sonoro

Descripción

Se trata de elaborar un paisaje sonoro que represente la cultura asociada a un estilo de música concreto. La idea es mostrar los sonidos o paisajes típicos del estilo en cuestión dejando a un último plano la música en si. Es decir, la música puede aparecer pero no debe ser la protagonista del paisaje. Por ejemplo, si tomamos la música hip-hop, habrá ruido de skaters, habrán jergas características, fercuentarán sitios concretos, etc. Puede que de fondo, de un altavoz o a la puerta de algún local se oiga la música, pero no es la protagonista.

Los requisitos para la entrega son:

  • Grupos de 2 o 3 personas
  • Duración máxima: 2 minutos
  • El resultado sonoro se cuelga en Soundcloud y se comparte el enlace a modo de comentario de esta entrada de blog
  • En el Soundcloud, debe constar el título del máster, el año en curso, los miembros del grupo, y una descripción del paisaje sonoro a nivel conceptual: qué es lo que se pretende explicar, qué detalles son los interesantes y debemos fijarnos, etc.
  • La fecha límite de entrega es el domingo 10 de enero a las 23:59
  • La escuela pone a disposición de los estudiantes algunas grabadoras portàtiles. Como software, se recomienda el uso de Audacity (libre, multiplataforma, ligero…) lo cuál no impide usar otros recursos que estén a disposición del estudiante.

Algunos enlaces a

 

ATENCION: Las grabadoras de la ESMUC no están disponibles para estas navidades! En consecuencia, aceptaré grabaciones con el smartphone. Please, comentadlo con vuestros compañeros (no tengo vuestro correo!)

15 comments

  1. David Barliza Colorado – Paisaje sonoro – Máster en Música como Arte Interdisciplinario 2015/2016: https://soundcloud.com/jeremias-bar-elishaa/un-bar-cerca-al-rio-de-la-plata

    Paisaje sonoro imaginario en el cual se resalta el carácter triste y melancólico del tango, nacido en los bares de los arrabales cercanos al río de la plata. En él cito los instrumentos principales con los que se ejecuta este tipo de música así los sonidos del entorno, como las gaviotas y los barcos que atracan en el puerto y, por supuesto, un hombre penando, seguramente por algún desamor, temática central en el Tango.

  2. Máster en música como arte interdisciplinar curso 15-16
    Alejandro Peralta, Lluís Coll

    ” Lunes por la tarde. El ritmo está presente en la calle aunque ellos no siguen esta misma dinámica. En esta superficie trazan una especie de obstinato rítmico, el cuál los sumerge en una repetición sonora que nunca llega a su fin.”

    Urban

  3. Genís Pena y Jaime Pizarro – Paisaje sonoro:

    El paisaje sigue la jornada de un miembro de un grupo de música hardcore/punk. En el clip podemos apreciar su asistencia a una manifestación que abandona para entrar en un bar. Allí pide un cerveza, brinda, acude al lavabo y, pronto, sale del mismo para dirigirse al local de ensayo con su skate.

  4. Cynthia Vasquez y Nicole Badaraco – Máster en Música como Arte Interdisciplinario 2015/2016

    La escucha varía según la perspectiva sonora, el trayecto del metro puede ser un único deleite en el ruido o en los armónicos que lo acompañan, desde el ingreso con el tiquete, el cierre de las puertas, el trasbordo, la continuidad de los rieles y demás hasta finalmente lograr la salida, obviando los eventos inusuales que suelen ocurrir en el mismo, como una detención a sujetos que irrumpen con las normas, hasta el conflicto de las puertas al final del destino.

  5. David Mauri – Máster Música como Arte Interdisciplinario – Curso 2015/2016

    En este paisaje sonoro he querido hablar de “música de meditación” pero como una música a la que llegas a través de un viaje de estrés lleno de ruidos cotidianos de la ciudad (relojes, trenes, tráfico, avisos de megafonía, ruido de obras, ambulancias, etc.). Al final llegas por necesidad, de manera abrupta y forzada, a esa tranquilidad que representa la meditación (sonidos de cuencos vibrando, un gong, agua, pájaros, sonido del mar, cánticos de meditación de fondo, respiración humana y una “shruti box”).

  6. Noelia Sánchez Bonilla
    Alexandra Noel Baena Granados
    Máster Música como Arte Interdisciplinario – Curso 2015/2016

    Paisaje sonoro que recoge el entorno social y cultural del género del flamenco. El flamenco es una forma de vida y, por lo tanto, es imposible recrear un paisaje sonoro sin que haya elementos musicales. Las palmas y el compás estarán presentes en la escucha.

  7. Miquel Ferrés
    Música com a art interdisciplinària
    Curs 2015/2016

    LICEU

    Més enllà de l’escenari, al Liceu, hi ha sons que vénen de molts llocs. Els sons apareixen dels marges: a fora, a dins, abans, després… Aquí en recollim uns quants: des dels sons de qui es prepara i s’emperifolla per anar-hi, passant pels sons amb què es troba arribant a l’espai, sense oblidar-nos dels sons que no se’ns mostren, o els de la pausa, i fins i tot… els de quan se surt del temple.

  8. Anna Sánchez, Raquel Gomis y Sara López – Paisaje sonoro del máster de música como arte interdisciplinar UB 2015-2016

    Este paisaje sonoro pretende trasladar al oyente al ambiente de una feria o romería andaluza. La secuencia realizada a partir de sonidos de distinta índole refleja el recorrido que uno puede hacer desde que pasea por las calles hasta que presencia el inicio de un espectáculo de tablao flamenco.

  9. Es difícil hablar de un estilo de “música de cine” porque varía según la película que se esté viendo. Sin embargo, sí se puede hablar de unas ciertas características que se dan el momento de visualización de un film sea de cualquier género (hacer palomitas, ruido de sillas, comer golosinas). De este modo, hemos elegido como base de nuestro paisaje sonoro, una bso muy conocida como es la realizada por John Williams para Star Wars.

  10. PAISAJE SONORO
    *MÚSICA COMERCIAL*

    Recreación tridimensional de un recorrido por un taller de madera.
    Los sonidos, creados a través de maquinaria doméstica (lavadora, ventiladores, herramientas varias,etc)
    son grabados, interpretados y manipulados digitalmente.

    Durante este recorrido se escucha la música de la radio al fondo, música comercial que todos conocemos,
    de ínfima calidad pero omnipresente en nuestra cotidaneidad.
    En paralelo, los propios sonidos de las herramientas del taller parecen estar ejecutandoun contrapunto percutivo.

  11. La secuencia relata una noche de discoteca. Inicia cuando el protagonista accede a la sala y escucha las risas de la gente que espera el inicio de la canción « Al amanecer » de los Fresones rebeldes.
    A continuación el protagonista camina por la sala entre risas y cantos. Abandona momentáneamente la pista para entrar en un office; la música se silencia y se encuentra con un ligue. Ambos se saludan y se besan mientras el dj cambia de tema y pincha « La chica ye-ye » de Concha Velasco. En su cabeza solo suena la música mientras dura el beso.
    Ambos regresan a la sala de baile. La canción sigue sonando mientras un grupo de amigos la cantan a destiempo. Finalmente cruzan la pista y salen a la terraza entre gritos, donde la multitud entona el estribillo de una canción cualquiera.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s